viernes, 10 de abril de 2020

blackboard

▷Blackboard Learn | Información, Reseñas y Costos【2020】


  BLACKBOARD











INTROUCCION.


Es una compañía de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997.
A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).
Sistema de administración de cursos que permite desarrollar, administrar y entregar materiales instruccional en la web.


CREADORES DE BLACKBOARD

  1. michael chasen.
  2. daniel cane.
  3. matthew pittinsky.
  4. stephen Gilfus.

HISTORIA



BbCIE16 | Blackboard, la plataforma que reimagina la educación ...Blackboard: es una compañía de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium. En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo el nombre de Blackboard, dirigida por el Presidente y CEO de Blackboard, Michael Chasen.

A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de Blackboard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).


caracteristicas :

es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización de maestros y el seguimiento de los alumnos. Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.



OBJETIVOS


Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los andes, la universidad del Magdalena en las formaciones a distancias (IDEA) y la Pontificia Universidad Javeriana.

VENTAJAS  


  • Le permite al profesor
  • Comunicarse con los alumnos
  • Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específico.
  • Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos
  • Crear encuestas, quizzes y exámenes
  • Llevar el seguimiento de calificaciones de los alumnos.


DESVENTAJAS 


  • El acceso a los cursos debe ser en línea.
  • La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla
  • No existe la opción de obtener una versión local del curso.
  • Algunas versiones se deben hacer en HTML, por lo que habrá que conocer los detalles básicos sobre el mismo.





ASPECTOS EDUCATIVOS:



Flexibilidad de la estructura para el usuario: la plataforma permite el ingreso en el tiempo disponible por el usuario, la estructura es flexible respecto a la navegación por cada una de las partes que está permitida para el estudiante. Permite el avance del alumno a su propio ritmo de aprendizaje.



Facilidad de recuerdo para el usuario: además de estar presentes visualmente todas las funciones que se pueden cumplir con el software, contiene un manual, accesible, que puede ser consultado y bajado al disco duro de la COMPUTADORA para revisarlo cuidadosamente.



La plataforma Blackboard ofrece enseñanza, comunicación y evaluación para potenciar un entorno educativo virtual, complementar la formación impartida en la clase o desarrollar un programa educativo a distancia. Hemos encontrado que uso de Blackboard facilita la comunicación entre los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y proporciona a los estudiantes acceso inmediato a información y material didáctico, los cuales pueden obtenerse desde cualquier lugar y en cualquiera momento. Esto ofrece indudablemente numerosas ventajas educativas tanto para el alumno como para el docente. 
Los foros de discusión, constituyen una excelente opción dentro de Blackboard, ellos permiten a los alumnos conversar con otros estudiantes porque elimina la sensación de aislamiento, saber de que hablan otros estudiantes en los foros, interactuar con profesores y otros estudiantes, acceder a actividades como música y juegos, saber que piensan otros estudiantes acerca del curso, practicar contenido, leer las opiniones de otras personas, saber si otros estudiantes encuentran el curso fácil o difícil, leer preguntas y respuestas de otros estudiantes, hacer preguntas. (Mayerling Zabala)

Se da una mayor riqueza del proceso formativo, pues no solo se tiene mayor acceso a la información, sino que se acerca a conceptos complejos y abstractos por medio de una mayor diversidad del lenguajes (audio, video, texto), logrando abarcan un mayor numero de contenidos del proceso formativo (conocimientos, habilidades y actitudes), potenciando el papel orientador del profesor.

Desde luego, se da una mayor motivación para el aprendizaje, recuperando el protagonismo de parte del estudiante, rompiendo el aburrimiento, estimulando la actividad intelectual y dando acceso a la innovación. Como se señaló en líneas anteriores, la comunicación entre los agentes educativos, facilita el intercambio de opiniones, reduce tiempos y mejora la eficacia en los aspectos administrativos (Gabinete de Tele-Educación, 2001).

Administrativamente, cuenta con una serie de recursos que benefician a profesores y estudiantes. El profesor logra establecer un mejor seguimiento de los estudiantes, evaluaciones constantes, lista de calificaciones, mantenimiento y actualización de documentos, calendarización de actividades, y una mejor vinculación institucional con directores de departamento. Por su parte, los estudiantes pueden a consultar calificaciones, actualizar sus datos, evaluar a su profesor, manejar una agenda propia, consultar avisos, y recibir correos.
Lo primero que hay que decir de esta plataforma es que se convierte en una herramienta que puede potenciar de manera significativa el proceso de E y A por todas las habilidades y destrezas que permite desarrollar. Esto es:

HABILIDADES COGNITIVAS: procesamiento de información, destrezas (inteligencia espacial), etc. Esto es, desde el portal del estudiante se accede a la información principal de los cursos y luego se puede acceder a un curso específico. 
Allí se pueden encontrar materiales y herramientas para el aprendizaje, organizadas en carpetas o unidades de aprendizaje que facilitan su búsqueda. También permite esta plataforma importar documentos creados en otras aplicaciones, consultar la bibliografía que se trabajará en el curso y otros.
Se pueden realizar exámenes que contienen diferentes tipos de preguntas y contar con un límite de intentos para resolverlo. Al finalizar el examen, el programa puede indicar las respuestas correctas o dar una retroalimentación, lo cual es sumamente importante para el estudiante a fines de obtener información sobre los progresos de su aprendizaje.
En cuanto a la inteligencia espacial, es importante resaltar el uso de los íconos, textos e imágenes, la información en MULTINIVELES(hipertextos).

HABILIDADES SOCIALES: por las destrezas de interacción que se generan, es decir, la comunicación entre los participantes del curso entre sí, con otros estudiantes y con el profesor, a través del e-mail, los foros de discusión, las discusiones a tiempo real, etc.

HABILIDADES AFECTIVAS: por la responsabilidad que implica cumplir con las asignaciones del profesor; por la importancia que conlleva la toma de decisiones cuando se trata de aprendizaje en entornos virtuales; por la independencia y autonomía que significa para el estudiante el trabajar a su propio ritmo y de una manera abierta.

Por otro lado, debe observarse el hecho de que la plataforma cuenta con un Manual del Estudiante que le permite acceder a las distintas aplicaciones de ésta, con explicaciones claras, detalladas paso a paso, que la hacen muy fácil de manejar. 
Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los elementos para administrar un curso que esté disponible para los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el internet.



Para los docentes, las ventajas de esta plataforma podrían resumirse de la siguiente forma:

1- La plataforma cuenta con características que permiten aprovechar su funcionalidad en la administración de cursos.

2- Permite el acceso a uno o varios cursos desde un portal y cuentas únicos.

3- Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos.

4- Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes.

5- Permite importar documentos creados en otras aplicaciones.

6- No se requiere la instalación de un software especial, sólo un navegador.

7- No se requiere de archivos para el acceso, sólo contar con la cuenta y contraseña de acceso.

8- Ofrece un espacio de conectividad e interacción.

9- Favorece la visualización de las experiencias y la socialización de las mismas.

10- Permite identificar los avances de los participantes.

11- Ofrece un feedback inmediato a los usuarios. Favorece la interacción participantes - facilitadores.

12- A través de foros de discusión y chats rooms, propicia la interacción virtual entre los participantes.

13- No tiene restricciones de tiempo y se adapta a las posibilidades de los participantes.

Limitantes:

1- El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet.

2- No existe la opción de obtener la versión “local” del curso.

3- Requiere cierto nivel de conocimientos previos del uso de la plataforma.

4- Su efectividad se ve impactada por la alta demanda del servicio de manera simultánea.

5- Exige competencias para el estudio de tipo autodidacta de los participantes.


Por otra parte, algunos docentes junto con sus estudiantes han compartido su valoración sobre esta plataforma, destacándose lo siguiente:


La plataforma posee buen diseño y es de fácil uso, pero el docente parece no aplicar todas las funciones y potencialidades de la plataforma porque requiere de mucho tiempo para su conocimiento y comprensión. Los costos de la plataforma son elevados y algunos usuarios (docentes) se han quejado del poco apoyo técnico que reciben

“A los estudiantes les encanta personalizar su presencia en el web y muchos de ellos ya tienen avatares para sus “messenger”. Blackboard carece de este servicio tan simple.



Algunos profesores “on line” están disgustados con la política de uso y propiedad de Blackboard y lo manifiestan abiertamente en la Web (Ver:



El principal problema radica en que, aunque exista la tecnología necesaria para la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia, las herramientas que lo pueden hacer posible tampoco han evolucionado lo suficiente como para que su aplicación por la comunidad docente sea sencilla. Se requiere un esfuerzo en formación y práctica en algunas técnicas que en muchos casos son desconocidas para la mayoría del personal docente. Una vez implantado el sistema, no se realiza una evaluación continuada y un mantenimiento de los servicios que ofrece para intentar mejorar o ampliarlos

Blackboard Community System: para comunidades en línea y sistemas de portales.
Blackboard Content System: un sistema para


Qué funciones ofrece Blackboard


Una de las principales ventajas de este tipo de herramientas es su intuitivo uso para quienes han tenido la experiencia de administrar los contenidos de LMS.

Contiene cursos guía que facilita a los docentes la administración y adaptabilidad del contenido que se requiere según sus objetivos generalmente enfocados a cinco secciones clave:

Cursos:


La diversidad que permite la herramienta es muy amplia. Su facilidad y múltiples formatos para contenido de los cursos permite al administrador o docente hacer los ajustes necesarios y publicarlos cuando los necesite durante su proceso educativo.

Calendario:

No te preocupes por los tiempos, esta herramienta te permite elaborar un calendario interno de actividades para cada grupo que manejes. Así no solo se podrá llevar control sobre las tareas, sino sera una gran ayuda para los estudiantes durante sus entregas.

Mensajes:

Los mensajes o notificaciones funcionan como un foro. Se puede convertir en una discusión sobre cualquier tema hasta usarlo simplemente como medio para avisos importantes.
                           Procesos transparentes:
Control interno de notas, para apoyo del profesor y consulta de los estudiantes.

Herramientas de uso:

Secciones de foros en vivo, webinars, integración de portafolios, metas públicas y más. Los estudiantes pueden subir sus trabajos en la plataforma, teniendo de esta manera, acceso directo a ellos desde el perfil del docente.

Conferencias:

Una de las ventajas más amplias de este tipo de herramientas es la facilidad de mantener una comunicación asincrónica o sincrónica dependiendo de la disponibilidad de tiempo del docente o del alumno.
La comunicación asincrónica utiliza herramientas convencionales como foros o correos electrónicos, para la resolución de dudas, retroalimentación del docente o compartir opiniones con los compañeros de clase.
La comunicación sincrónica hace uso de servicios que permiten la interacción directa entre estudiante-docente o estudiante-estudiante. Blackboard Learn ofrece ambas modalidades, dentro de la plataforma y fuera de ella.


¿Quieres ampliar más tu conocimiento sobre esta herramienta? nuestro equipo de expertos te brindará la información necesaria para que evalúes si lo que le hace falta a tu institución es Blackboard.



REQUISITOS PARA LA  INSTALACION DE BLACKBOARD



Sistema operativo:


  • Windows XP SP2 o superior
  • Windows Vista o Windows 7
  • Mac OS X 10.4 o superior
  • Linux/Unix 2.4 o superior


Compatibilidad con Navegadores de Internet.


  • Microsoft Internet Explorer 7 o superior
  • Firefox 3.5 o superior
  • Safari 3 o superior
  • Google Chrome 4 o superior
  • Opera 3 o superior

Requisitos de software requeridos: 


El equipo que utilice para navegar por las diferentes lecciones , ejercicios y evidencias debe tener instaladas las siguientes aplicaciones, ya que si no las posee, no es posible visualizar los contenidos, o en otros casos el sistema no tomara las calificaciones dadas por las evidencias presentadas Acrobat Reader, java, flash player.

INSTALACION PARA BLACKBOARD.

MANUAL DE INSTALACION.



PARA MEJOR COMPRESION.


COMO INCIAR SESION  :







COMO IMPARTIR CURSOS :


como dar video conferencias.




Videotutorial de uso básico de Blackboard para alumnos.







Videotutorial de uso básico de Blackboard para docentes .





 CONCLUSION :


 Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla y de uso intuitivo, que ofrece herramientas de creación de cursos y contenidos, una nueva manera de evaluación, herramientas de colaboración síncronas y asíncronas y administración académica por parte de profesores.


BIBLIOGRAFIA :



para iniciar sesion: 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. es todo, una herramienta para realizar trabajos en linea y algo facil de utilizar, muy bien!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por su visita alguna queja con la informacion hagasnolo saber para eso estamos

      Borrar