viernes, 24 de abril de 2020

RCAMPUS


RCAMPUS



INTROUCCION.

Rcampus es otra opción gratuita para estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de cursos, tareas y calificaciones. Su valor agregado es que integra un sofisticado sistema de objetivos y calificaciones, con algunos predeterminados, pero con la opción de crear los propios.





historia :

En nuestra Unidad, a mediados del año 2013 y como una iniciativa del Rector de la Unidad, Dr. Eduardo A. Peñalosa Castro, se realizó un análisis de las plataformas LMS libres más utilizadas. Con base en el resultado obtenido, en el mes de octubre de ese mismo año, se toma la decisión de basar nuestra plataforma educativa en la plataforma Moodle. Aprovechando las capacidades y funciones que esta plataforma nos otorga, adaptándola de manera ventajosa a las necesidades y características de la propuesta en educación a distancia que nuestra unidad plantea.
Es por todos conocido que desde sus inicios, la plataforma Moodle se convirtió en la plataforma educativa de aprendizaje en línea mas utilizada a nivel mundial. Sus funcionalidades y características tanto para el profesor como para el alumno, facilitan su adopción y dan lugar a su amplia popularidad. Disponible bajo una licencia Open Source, nos permite adaptar sus características, extender sus funcionalidades y personalizar los elementos de usabilidad y diseño, alineándolos con las necesidades de nuestra Unidad. Por lo que aunado a lo anterior, su estabilidad, robustez y personalización, permiten a la UAM-C utilizarla en sus crecientes proyectos de educación a distancia. Por lo tanto y con base en lo anterior, se implementa un conjunto de acciones, en las que podemos mencionar las siguientes:
Incrementar la facilidad de uso de la plataforma, tanto para el docente como para el estudiante.Vincular sus funcionalidades con los recursos electrónicos generados por las distintas herramientas propuestas por la Unidad Cuajimalpa, integrando y flexibilizando la colaboración entre las mismas, i.e. Dialecta.Alinear la operatividad de la plataforma, a la propuesta de modelo educativo para la educación a distancia de la Unidad Cuajimalpa.
Resumen de precios de RCampusRCampus dispone de una versión gratuita y no ofrece una prueba gratis. Consulta más información sobre precios de RCampus a continuación.


Características generales

  • Totalmente administrable
    Configuración fácil e intuitiva de todas las funcionalidades y secciones.
  • Orientado a trabajo en grupos
    Permite la administración de espacios virtuales para determinado grupo de usuarios.
  • Multi idioma
    Configuración de todas las leyendas e instrucciones para cualquier idioma.




Compatibilidad con estándares

  • Compatible con los formatos SCORM y LOM.
  • Permite Sincronización de usuarios con base de datos externas a través de Web Services - SOAP (LDAP -- Active Directory).
  • Argentina
    Compatible con el Sistema SIU-Guarani del Ministerio de Educación Ciencia y Cultura de Argentina.
  • Chile
    Compatible con SENCE - Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile.
  • Uruguay
    Compatible con sistema de gestión educativo Guri.




Funcionalidades

  • Presentación
    Sección para publicar todo tipo de contenido informativo.
  • Informes y Programa
    Reportes de participación y avance de cursado. Completo seguimiento en todas las secciones.
  • Noticias y Novedades
    Administrador de textos periodísticos o informativos.
  • Tablón de anuncios
    Espacio para publicar clasificados o mensajes de acceso público.
  • Escritorio
    Espacio personal para ordenar el panorama general de las clases.
  • Contactos
    Comunicación directa con todos los integrantes de la clase.
  • Chat
    Sala de chat privada y pública.
  • Calendario
    Administrador de eventos o fechas destacadas.
  • Evaluaciones
    Actividades interactivas tipo selección múltiple y simple, llenar blancos, verdadero/falso.
  • Boletín de calificaciones
    Administración de calificaciones otorgadas por el instructor.
  • Encuestas
    Verificación de la satisfacción del usuario, feedback acerca del funcionamiento del cursado.
  • Repositorio de objetos
    Almacén de material de estudio que facilita la reutilización y evita replicación. Basado en norma LOM.
  • Depósito de archivos
    Espacio para publicación de archivos en distintos formatos.
  • Enlaces a la web
    Espacio para recomendar enlaces.
  • Foros de debate
    Espacio para moderar tópicos de discusión.
  • Wiki
    Actualización para una mejor creación de espacios colaborativos.
  • Mensajería
    Buzón de correo y funciones de envío masivo para instructores.

VENTAJAS 
- disponibilidad del tiempo de acuerdo de las necesidades de cada estudiante

-facilita el conocimiento de manera rápida y sencilla

-uso de las tecnologías de información y comunicación  que brindan una visión mundial del conocimiento

-permite la conexión desde cualquier punto de ubicación 

-asesoría permanente de los tutores a su respectivo estudiante

-acceso a un material didáctico que permite una mayor comprensión a los temas vistos

-ofrece un ambiente agradable con facilidad  de interacción 

-existe una actualización permanente en el material trabajado

-innovación tecnológica y pedagógica que permite el desarrollo de competencias integrales 


-facilita la participacion e interacción individual y colectiva

DESVENTAJAS :

-Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos


-la falta de comunicación crea una cierta incomodidad y la excesiva prolongación  del silencio puede traer consigo la partida del estudiante



-menor concentración por el desarrollo del curso en lugares diferentes al aula de clases.



-la falta de socialización  cara a cara entre alumno y profesor



-menor intensidad y exigencia para el desarrollo de las actividades educativas



-utulizacion de información de Internet no confiable.



-poco dominio de las tecnologías que permiten el desarrollo de el aprendizaje



-falta de seguimiento presencial que en ciertos casos es indispensable para el aprendizaje de los alumnos.



-el ritmo de cambio de dicha tecnología



-cuando la tecnología deja de funcionar se pierde la capacidad del seguimiento del curso.

tutorial de usar funciones de RCAMPUS









video tutorial 







bibliografia :


rcampus. (s. f.). Recuperado 4 de abril de 2020, de https://es.slideshare.net/Psicandi/rcampus-tutorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario