TWIDUCATE
INTRODUCCION :
Twiducate es un recurso para la web, pensada específicamente para los profesores, pero se pueden agregar alumnos a la red para que esta sea colaborativa. Está desarrollada en Canadá, está en inglés y está recién salida a la luz porque es de finales del año 2009. El objetivo que persigue Twiducate es crear un medio por el que los alumnos y los profesores estén comunicados dentro y fuera del aula aprovechando las bondades de las redes sociales en Internet.
Twiducate lo que pretende es facilitar a los profesores crear su propia red, permitirles la gestión de los contenidos y conseguir desarrollar un entorno bien administrado para compartir el conocimiento.
Principales usos
- Debates y foros de discusión.
- Organización de tareas en grupo.
- Reacción a noticias de actualidad.
- Redacción de resumen de textos.
- Comentar respecto a publicaciones de otros compañeros.
Twiducate tiene las siguientes características:
- Es una herramienta pensada para la escuela.
- Es privada para los alumnos.
- El profesor es el que modera los comentarios.
- Es una herramienta muy motivadora para los alumnos.
- Permite que los alumnos estén comunicados dentro y fuera del aula.
- Ofrecer a los alumnos un aliciente en su tarea de creación de contenidos según las pautas que marque el profesor.
HERRAMIENTAS Y SUS USOS
Su editor de texto permite la inclusión de prácticamente cualquier objeto exterior a la red lo que unido a su sencillez hace de Twiducate un sistema más potente de lo que parece a simple vista.
Además se pueden insertar imágenes, vídeos y documentos.
Con la barra de herramientas, podemos cambiarle el formato al texto para que sea más vistoso.
AÑADIR ENLACES
Haciendo clic en el icono “cadena” de la barra de edición. Al igual que en el apartado anterior, nos solicitan la URL del sitio de destino y ponerle un nombre al enlace.
Añadir marcadores
En el lateral derecho es posible poner una serie de enlaces a sitios que se consideren de utilidad e interesantes para el trabajo. Vamos para ello a la barra arriba a la derecha y hacemos clic en Bookmarks.
Add New Añadimos un nombre para el sitio
http:// Añadimos la URL o dirección web.
Hacemos clic en el botón Add.
Los marcadores que se han añadido aparecen abajo y se pueden editar o eliminar. Al actualizar aparecen en el lateral derecho del sitio con el nombre.
Añadir Eventos
Así mismo, en el lateral derecho se pueden poner fechas de interés y de utilidad para el grupo clase.
Vamos para ello a la barra arriba a la derecha y hacemos clic en Important Dates.
Escribimos un Título (Title), añadimos una breve descripción (Description) y seleccionamos con el desplegable la fecha (Date) que nos interesa.
Buscador Interno
Podemos hacer una búsqueda por palabras si queremos encontrar algo que ya se ha publicado. Nos desplazamos al final del panel lateral derecho donde se encuentra el Buscador.
Utilidad que se le puede dar
Debates o foros de discusión.
Organización de tareas en grupo.
Reacción a noticias de actualidad.
Redacción de resumen te textos.
Comentar respecto a publicaciones de otros compañeros.
Simplemente mantenernos comunicados.
Debates o foros de discusión.
Organización de tareas en grupo.
Reacción a noticias de actualidad.
Redacción de resumen te textos.
Comentar respecto a publicaciones de otros compañeros.
Simplemente mantenernos comunicados.
Sus ventajas
Diseña bajo una visión académica.
Es de uso privado, el profesor determina quién participa.
El profesor modera los comentarios.
Estimula la creación y participación.
Establece canales de comunicación entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-profesor.
Desarrollo de actividades en y fuera del salón de clases.
Permite generar calendario de eventos.
Provee para la intervención de enlaces externos.
Desventajas
Una de las desventajas de Twiducate es que está inglés, por lo que a las personas que no dominan este idioma, se les dificulta su uso.HABILIDADES DE UN DOCENTE PARA PODER UTILIZAR TWIDUCATE
Según se indica, su funcionamiento es muy sencillo. El profesor crea una cuenta y a partir de ahí puede ir añadiendo alumnos a la misma y ya puede comenzar a gestionar la red para su clase, o sus clases, pues permite crear varios grupos diferentes en una misma cuenta. Puede ir añadiendo alumnos a las mismas. Y tiene el control absoluto de dicha red. Cuando va creando nuevos miembros, a cada uno de ellos le proporciona un código de entrada.
¿Qué puede hacer el profesor?
-Elegir el grupo clase para el trabajo (fíjate como aquí aparecen dos)
-Crear un nuevo grupo (+)
-Eliminar un grupo (-)
Además de escribir entradas tiene la barra de arriba a la derecha disponible para: gestionar los alumnos, marcadores, eventos e incluso escribir entradas (Public) que pueden ver otros usuarios de Twiducate.
-Ver lo que escribe un alumno/a. Para ello solo tiene que hacer clic sobre el icono de éste para hacer un filtrado de todo lo que ha hecho.
-Fijar entradas arriba de la pantalla con el icono pin.
Eliminar entradas (propias y de sus alumnos)
PROPUESTAS DE TRABAJO
Recojo algunas ideas para su uso dentro y fuera del aula. Si tenemos en cuenta que el aula que se crea es virtual, no queda limitada por tanto a las paredes físicas de nuestra clase, ni a nuestro grupo de alumnos. Tiene cabida en consecuencia cualquier planteamiento a realizar donde participen nuestros alumnos y otros que se puedan unir de cualquier sitio.
Las tareas así mismo pueden ser también programadas para que se realicen desde casa como trabajo de ampliación, investigación, resolución de problemas, etc.
registrarse
bibliografia:
twiducate. (s. f.). Recuperado 4 de abril de 2020, de http://la-nueva-tecnologia-educativa.blogspot.com/2014/06/twiducate.htmltwiducate. (s. f.-b). Recuperado 4 de abril de 2020, de http://8plataformasvirtualesappedu.blogspot.com/2018/05/twiducate.html
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